sábado, 28 de noviembre de 2009

10 sobre Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Bueno, aca estoy de vuelta, hace tiempo que no actualizo el blob y ya es hora.

Les contaré de aplicaciones interesantes que viene en Linux y las prestaciones que trae, para que estén al tanto de este enorme sistema operativo. En mi caso, Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) que va a estar soportado hasta abril del 2011 mas o menos, donde para esa altura ya estarán las nuevas versiones de ubuntu para que actualicemos.

Antes que nada, les contaré sobre mi maquina, es una Acer Aspire con un Intel Core 2 duo 2.2 Mhz, con 4 Gb de ram, placa de video de 512 Mb, blu ray, 320 Gb de disco y detalles mas.

1- La instalacion de Linux es muy sencilla, no presenta problemas de entorno grafico por lo general y se carga correctamente en PC's de hoy en dia.

2- El soporte y deteccion del hardware de nuestra PC es increible, en mi caso y en el de varios amigos, detectó absolutamente todo.

3- Lo principal que vemos, es la gran cantidad de actualizaciones constantes, gracias a la enorme ayuda de la comunidad ubuntu.

Las actualizaciones son gratuitas y el soporte es excelente, ya que se trata de un sistema abierto en el que cada uno lo puede modificar a su gusto, y siempre podes encontrar alguien que pueda resolverte algun problema, ya sea en ubuntu.es, como en los foros; y los grandes buscadores aunque con los 2 anteriores seguro te alcanzará para resolver el problema que tengas.

4- Este si es un sistema multitarea, en el que podes ejecutar cantidad de aplicaciones simultaneas sin inconvenientes.

5- Si la placa de video es buena, el entorno grafico va mas allá de lo que te imaginas, o lo que has visto en el Windows. En mi caso yo tengo una placa de video Nvidia GeForce 9500M GS de 512 Mb.

Con esta hermosa placa, se puede ejecutar un administrador de entorno grafico llamado Gnome, que viene por defecto en cada version desktop de Ubuntu, y con un addons podriamos llamarle, que se adhiere al Gnome, llamado compiz fusion, con el que se le puede agregar incansables efectos al entorno grafico, que te dejarán con la boca abierta.

6- En lo que respecta al chat en vivo y lo que a muchos les gusta, de a poco se va adaptando a lo que es hoy en dia el programa mas conocido de chat online como lo es el MSN Messenger 2009. En Linux, los mas conocidos son Amsn, Pidgin(carga todo tipo de cuentas de correo), Emesene, y algunos mas. Cuentan con funciones muy buenas que el messenger de windows no las facilita y decae en otros aspectos, pero sino tendremos una variante que pronto estaré detallando.

7- Lo mas importante para mi, la seguridad. En Linux no existen los virus practicamente, y si existe alguno, necesitará de hacerse de privilegios para poder afectar al sistema, pero mi consejo es que hagan lo que hagan, muy dificilmente tengan problema de virus.

Los privilegios son los permisos con los que se ejecutan los procesos, o digamosle programas.
Cada programa en Linux está ejecutado por un usuario que permite darle ese acceso. El acceso mas importante al sistema es el del usuario (o superusuario) llamado root. Por suerte para todos nosotros, la unica manera de acceder por primera vez y siempre, es con el usuario que creamos cuando instalamos Linux, que tendrá acceso a todo lo necesario para manejarnos, pero no a cambios de sistema, por lo que está bien pensado para personas que no conocen y tienen miedo de romper lo que tocan o ejecutan.


8- Aplicaciones que vienen por defecto: programas de chat pidgin y amsn, el navegador Firefox, el reproductor Totem(mp3 y video), evolution (administrador de correo como outlook), openoffice (paquete de tipo office, con aplicacion de texto, hojas de calculos y presentaciones, que no dejan nada que envidiarle al word, excel y powerpoint), el enorme gestor de paquetes para instalacion y actualizacion llamado synaptic, el apt-get y el aptitude de consola (iguales que synaptic), un editor de imagenes llamado Gimp.

Aplicaciones interesantes a instalar: Emesene, Amsn en su version mas actualizada, compiz fusion, emerald (gestor de temas de escritorio), simple backup tool (excelente creador de backup de nuestro sistema, trae el restore tambien para restaurar ante problemas), guake (excelente terminal), avant (configuracion del entorno y ventanas), wireshark para analizar el trafico de la red, ssh para conexiones seguras, audacius2 (reproductor muy parecido al winamp), jamin, hydrogen, ardour y rosegarden (editores de sonido) o instalar directamente ubuntu studio ;), y el magico y sorprendente Wine.

9- Wine es la conexion con Windows. Con este programa podemos emular el sistema de archivos de Windows e instalar aplicaciones de Windows para que funcionen en Linux. En mi caso, yo tengo corriendo el MSN Messenger Live 2008, Pro Evolution Soccer 2010, el Counter Strike 1.6, el Swat3, y estos son los unicos que he instalado por ahora. Ademas de los mas de 15 juegos que trae el sistema operativo, con Wine podemos instalar muchos más para pasar el rato.

10- Las ganas de probar algo nuevo, algo diferente, algo que te haga aprender, algo que te lleve afuera de esa ventana.....

Saludos amigos, B1nary0.

No hay comentarios: