miércoles, 27 de octubre de 2010

Video: Cómo elegir contraseñas seguras

La seguridad en internet no es un tema como para tomárselo a broma, los hay que son más obsesivos con el tema y los hay que pasan un poco más. Yo quizá debería incluirme en los primeros, comparto demasiadas cosas, uso demasiados servicios y manejo una parte tan importante de mi vida en la red que no creo que sea una cuestión que deba dejarse al azar. Precisamente por eso considero de vital importancia saber escoger adecuadamente una contraseña.



¿Hace falta una contraseña distinta para cada sitio? La mayor parte de las personas opinan que no, que con que usar contraseñas distintas para aquellos sitios que sean potencialmente de riesgo (correo electrónico, Facebook, Twitter…) y usar otra más general para los demás sitios es más que suficiente, sin embargo, con el sencillo método expuesto abajo por la gente de Mozilla en realidad la pregunta pierde todo su sentido, basta con inventar un sencillo método, que sólo nosotros conozcamos y con un par de variables para saber automáticamente la contraseña de cada sitio sin tener que memorizarla.


El que proponen en el vídeo está bien y debería ser más que suficiente, sin embargo, a mí me gustaría añadir todavía un par de consejos más para gestionar nuestra seguridad online de la mejor manera posible. Cuando hablamos de este tipo de temas parece que aquellas personas que podrían robar nuestra contraseña son unos hackers maléficos escondidos detrás de un ordenador y un montón de cajas de comida rápida (como ocurre en las películas) pero en numerosas ocasiones en realidad provienen de un entorno más cercano, lo que quiero decir con esto es que nunca escribas tu contraseña o el método que usas para crearlas, más de una vez se han visto casos en los que el padre/hermano/novia entra a cotillear el correo de otra persona porque un buen día se encuentra la contraseña escrita en un papel.

Tampoco está mal usar algún tipo de complemento en el navegador, a mí uno de los que más me gustan es LastPass muy completo, con extensiones tanto para Firefox como para Google Chrome y que además incluye un generador automático de contraseñas segura (con la desventaja de que son tan complicadas que es posible que no puedas memorizarlas). No es cuestión, pues, de decidir si usar o no una contraseña distinta para cada sitio, sino de elegir un buen método que nos permita saber la contraseña sin necesidad de memorizarla, ni siquiera tenemos que memorizar unos pocos sitios, con retener únicamente la fórmula nos basta.

Muchos sitios requieren una contraseña para entrar y se realiza bajo una conexión segura, pero muy pocos requieren después una conexión cifrada para navegar por el sitio, con lo que es relativamente fácil capturar paquetes de la conexión y descifrar posteriormente la contraseña. Una de las maneras de ahorrarse complicaciones con esto, es usar un VPN, hace poco hablábamos del tema a raíz de un tutorial para conseguir usar servicios como Netflix o Hulu fuera de EEUU, si necesitáis ayuda podéis consultar ese post en concreto (y también los comentarios) para haceros una idea de las alternativas. La conexión con las VPN se realiza cifrada y así no aseguraríamos sólo algunos sitios, sino potencialmente toda aquella información que manejemos mientras navegamos.

Fuente: Digital Inspiration

No hay comentarios: