sábado, 16 de junio de 2012

¿Qué comparten los usuarios en redes sociales?

Cada mes los lectores comparten con nosotros tendencias y estadísticas sobre diversos temas que se plantean contestando las encuestas que preparamos mensualmente en ESET Latinoamérica. Con respecto a la de enero, la temática escogida abordó el tema de las redes sociales y cómo los usuarios comparten información sensible a través de las mismas.

El masivo auge que han experimentado servicios como Facebook y Twitter debido a sus características únicas como la posibilidad de compartir información y noticias logrando un alto alcance e impacto en pocos segundos, o la posibilidad de reencontrarse con personas a las cuales no se les ha visto en harto tiempo, han provocado que los usuarios cambien sus hábitos con respecto a qué datos publican a través de la red.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el porcentaje de utilización de algunas redes sociales según las estadísticas recopiladas:



Sobre qué información es compartida, un 68,6% de quienes respondieron esta encuesta afirmaron no compartir nada personal mediante redes sociales, sin embargo, un porcentaje no menor de 31,4% personas aseveraron lo contrario. De este modo quienes sí lo hacen publican en mayor medida su número telefónico con un 57,8% seguido de horario y lugar de trabajo con 33,3%, casa con 22,2% y finalmente la fecha en que se va de vacaciones con un 20%. Pese a que la mayoría no publica este tipo de información, le recomendamos a quienes lo hacen ser muy cautelosos puesto que no sólo los cibercriminales pueden utilizar dicha información para su beneficio, sino que también delincuentes de carne y hueso que podrían aprovechar la fecha en que no se está para cometer algún delito como robo.



Por otro lado, el 32,7% de los encuestados afirmaron agregar contactos desconocidos a sus respectivas cuentas, siendo el motivo conocer gente nueva el más preponderante al poseer un 73% de las elecciones. Esto resulta sumamente preocupante para menores de edad que pueden ser víctima de personas adultas sin escrúpulos. El llamado es a los padres o tutores legales, quienes deben velar por un uso seguro de las redes sociales por parte de los niños. En la sección de guías de nuestro Centro de Amenazas puede encontrarse mayor información al respecto.

También destacar que un 45,6% de las personas aseguraron acceder a redes sociales utilizando teléfonos móviles con conexiones inalámbricas. Más allá de los riesgos inherentes de este tipo de acceso a Internet como la posibilidad que alguien intercepte las credenciales de inicio de sesión en un Wi-Fi público, es posible que los cibercriminales en conjunto con el aumento en el uso de estos dispositivos móviles empiecen a utilizar tácticas de Ingeniería Social para este tipo de usuarios.

Por lo mismo, recomendamos proteger su teléfono inteligente con una solución de seguridad integral que sea capaz de detectar proactivamente códigos maliciosos diseñados para mobile.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research

No hay comentarios: