martes, 6 de marzo de 2018

WhatsApp: prepárate para empezar a recibir publicidad


Era un secreto a voces rumor que corría desde hace tiempo. Prácticamente desde que Facebook se gastara 19.000 millones de euros en comprar la aplicación muchos expertos daban por hecho que el futuro de WhatsApp pasaba por la publicidad, y ahora estamos a punto de ver que no se equivocaban. Dos días después de cumplirse el cuarto aniversario de la aplicación como parte del gigante Facebook, sus desarrolladores han lanzado en “beta” un cambio de los términos y condiciones de uso para abrir paso a la publicidad. Adiós a la filosofía original de la aplicación de mensajería de no incluir nunca publicidad.
Según ha publicado el medio especializado WABetaInfo, conocido por filtrar antes que nadie las novedades de esta ‘app’, el servicio estaría preparando un gran cambio en sus condiciones para la próxima actualización, la 2.18.57 de Android, con el objetivo de abrir un camino definitivo a la inclusión de publicidad
¿Cómo sería su llegada?
No se especifica en el texto, pero todo apunta a que permitirá a las empresas mandarte anuncios a través de su plataforma. Es decir, que las compañías interesadas podrán pagar por enviarte contenido patrocinado a través de mensajes de WhatsApp. En el texto, se especifica que WhatsApp se abre a ofrecer “contenido patrocinado / anuncios de empresas”, a los usuarios.
Por lo que todo apunta a que, amparándose en su recién lanzado servicio WhatsApp Bussines (centrado en dar un servicio especializado y diferente a las empresas), la aplicación incluirá la opción de enviar contenido publicitario a los usuarios entre la gama de posibilidades que pueden tener las empresas para conectar con sus clientes.
Pero la publicidad no es lo único, pues el cambio de términos también esconde una modificación que afectará directamente a tus datos. Y es que se asegura que todos los servicios de Facebook compartirán aún más información de sus usuarios. ¿Qué datos comparte WhatsApp con otras compañías de Facebook?
Este es el tipo de información que compartimos con otras compañías de Facebook cuando ofrecen servicios a WhatsApp:
  • Información que proporciona [el usuario] cuando usa WhatsApp, como nombre de perfil y número de teléfono.
  • Información sobre cómo usa WhatsApp, como la fecha en la que se registró su cuenta, la última vez que utilizó nuestros servicios, los tipos y la frecuencia de las funciones que utiliza, las empresas con las que envía mensajes y los mensajes comerciales, las listas de directorios comerciales, [y los contenidos patrocinados / anuncios] con los que interactúa.
  • Información de su dispositivo y aplicación, como su sistema operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores (como los identificadores del dispositivo y el ID de la familia FB).
Es verdad que todavía es un texto colocado en una versión en pruebas y que está solo al alcance de los testers de la app, pero esta filtración deja claro cuál va a ser el futuro de WhatsApp. Lo que habrá que ver en los próximos meses es si de verdad rompen con la idea original de los creadores, que dejaron claro desde un principio su negativa a incluir publicidad, y, de hacerlo, cómo lo hacen para que los usuarios no se rebelen contra ellos.
FuenteEl Confidencial

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