jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por qué Google+ no ha tenido éxito?

Google+ está muy bien con sus círculos y la personalización del destino de tus publicaciones, pero, ¿qué pasa si alguna vez posteas algo comprometido y te equivocas de círculo al compartirlo? Pues, paradójicamente esto le ha pasado hoy a Steve Yegge, un ingeniero de alto nivel de Google que, para su desgracia, publicó para todo el mundo una crítica larga y demoledora sobre qué falla en Google y, más concretamente, por qué Google+ no ha tenido éxito.

Os podéis imaginar que en cuanto se dio cuenta de que su “rajada” era visible para todos no tardó en borrarla, pero hay algunas copias circulando por ahí (irónicamente, gracias a la función compartir de Google+) y atención porque no le falta nada de razón. En su opinión, a Google se le da bien crear productos, pero no consigue entender la importancia de las plataformas. Por eso, mientras Facebook ofrece a sus desarrolladores una API completísima para que sean ellos los que construyan juegos, aplicaciones y demás elementos que interactúan con su red social, Google compra una empresa de juegos y son ellos mismos los que los crean.

La API de Google+, en el punto de mira

Aunque es una crítica en general a Google y a su manera de ver y lanzar sus productos, Google+ no sale airoso de ella. A continuación os dejo unos extractos, traducidos, con las conclusiones más interesantes de su post en lo que se refiere a la red social de Google:

Google+ es un perfecto ejemplo de nuestra completa incapacidad para entender las plataformas, desde los ejecutivos de alto nivel hasta los trabajadores más corrientes. Ninguno las entendemos.
La plataforma de Google+ es patética. No teníamos API cuando lo lanzamos y, la última vez que lo comprobé, teníamos una API con una sola función.

Google+ es una reacción impulsiva, algo a corto plazo, basado en la incorrecta noción de que Facebook tiene éxito porque han construído un gran producto. Pero eso no es por lo que han tenido éxito. Facebook ha tenido éxito porque construyeron una constelación de productos permitiendo a otra gente hacer el trabajo. Así que Facebook es diferente para todos. Algunas personas pasan todo su tiempo jugando a Mafia Wars. Otras pasan todo su tiempo en Farmville. Hay cientos o incluso miles de maneras distintas de perder el tiempo disponibles, así que hay algo allí para todos.

Nuestro equipo de Google+ echó un vistazo a lo que había de cambiar y dijeron “Vaya, parece que necesitamos juegos. Vamos a contratar a alguien para, eh, programar juegos para nosotros”. ¿Entendéis ahora lo equivocada que es esa forma de pensar? El problema es que estamos intentando predecir lo que quiere la gente y dárselo. No podemos hacer eso. No realmente.

Aunque os recomiendo leer el post original completo (es interesante ver las comparaciones con otras empresas como Amazon y Microsoft, o algunos detalles de cómo funcionan éstas internamente), en lo que a nosotros nos interesa yo lo resumiría en esos tres párrafos que podéis ver justo encima. Y si alguien quiere un resumen mayor, aquí va otro: Google+ no ha tenido éxito porque no han lanzado una API. O, al menos, una API de verdad.

Lo cierto es que, bien estemos de acuerdo con Steve Yegge o no (yo ya digo que sí lo estoy en parte), no se puede negar que Google ha intentado aislar demasiado Google+ del resto del mundo. ¿Qué pasa si alguien quiere jugar a otros juegos? Pues que no puede. ¿Qué pasa si quiero un plugin que publique automáticamente el último post de este blog en mi Google+? Que no existe, porque no hay API que permita hacer eso. Y así con infinidad de cosas. Google+ no es flexible.

Entiendo el recelo de Google queriendo mimar y cuidar a su último bebé, pero ya llevamos unas semanas desde el lanzamiento y, como bien dice Steve, la API que existe actualmente está en pañales. Es más, estoy segura de que existe porque la gente lleva mucho solicitándola y desde Google escribieron cuatro líneas de código para que se pudiera hacer lo básico sin molestarles demasiado.

Pero no todo es culpa de la API, ¿no?

Ahora bien, no creo que la ausencia de una API de verdad sea lo único que esté “matando” a Google+. Yo sigo diciendo que el hecho de que los registros estuvieran tanto tiempo cerrados provocó en su día que los pocos early adopters que entrábamos nos encontráramos con el vacío absoluto. Nadie estaba en Google+, así que, ¿para qué quedarse y hablar solo?

Pero si hay alguien culpable del no éxito de Google+ es, precisamente, Facebook, que en las últimas semanas ha presentado más novedades que posiblemente en los últimos años, siempre yendo un pasito por delante de Google+ y adaptando sus mejores características. ¿Para qué irse a otro lugar, incompleto y con menos funcionalidades, cuando Facebook está un nivel por encima? Pues eso, señores de Google+, es lo que deberían plantearse. Y una API para que terceros puedan desarrollar juegos y aplicaciones sería una buena forma de comenzar.

Fuente: Genbeta

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