lunes, 11 de julio de 2022

OrBit, un malware para robar información en Linux

Se ha descubierto un nuevo malware para Linux, llamado OrBit, con capacidad de robar información e infectar los procesos de un equipo.












Bajo el nombre de OrBit, este malware detectado por los investigadores de Intezer Labs secuestra las bibliotecas compartidas para interceptar las llamadas a funciones modificando la variable de entorno LD_PRELOAD en los dispositivos comprometidos. Su nombre proviene de uno de los nombres de fichero utilizado para almacenar de forma temporal la salida de los comandos ejecutados ("/tmp/.orbit").





Lo que hace que este malware sea especialmente interesante es el hooking casi hermético de las bibliotecas en la máquina de la víctima, que permite al malware ganar persistencia y evadir la detección mientras roba información y establece una puerta trasera SSH.

Nicole Fishbein, analista de malware de Intezer




En primera instancia, los motores de búsqueda no percibían el malware, aunque algunos proveedores han actualizado sus productos para poder detectarlo.





Muestra inicial del dropper en VirusTotal. MD5 67048a69a007c37f8be5d01a95f6a026



Los métodos de persistencia de OrBit son los siguientes:





  • Añadir el objeto compartido al archivo de configuración que utiliza el loader.
  • Parcheando el binario del propio loader para que cargue el objeto malicioso compartido.

Un dropper ELF es el responsable de extraer la payload ("libdl.so") y añadirla a las bibliotecas compartidas cargadas por el enlace dinámico. La biblioteca compartida falsa está diseñada para hacer hooking a libc, libcap y PAM (Pluggable Authentication Module), haciendo que los procesos tanto existentes como nuevos utilicen las funciones modificadas. Esto es lo que permite recopilar credenciales, ocultar la actividad de red y configurar una puerta trasera mediante SSH sin ser detectado.





El auge del malware en sistemas Linux, con casos como OrBit y otras amenazas similares como Symbiote, BPFDoor, HiddenWasp o Syslogk ponen de manifiesto la necesidad de securización de estos entornos.





Más info:
OrBit: New Undetected Linux Threat Uses Unique Hijack of Execution Flow
Researchers Warn of New OrBit Linux Malware That Hijacks Execution Flow
New stealthy OrBit malware steals data from Linux devices

No hay comentarios: