lunes, 29 de septiembre de 2025

El Servicio Secreto de EE.UU. desmantela una red de telecomunicaciones capaz de paralizar el servicio celular en Nueva York

El Servicio Secreto de EE.UU. desmanteló una red de dispositivos electrónicos ubicados en el área triestatal de Nueva York, utilizados para ejecutar múltiples amenazas de telecomunicaciones dirigidas a altos funcionarios del gobierno estadounidense, lo que representaba una amenaza inminente para las operaciones de protección de la agencia.












Esta investigación de inteligencia de protección condujo al descubrimiento de más de 300 servidores SIM y 100.000 tarjetas SIM ubicados en el mismo lugar en múltiples ubicaciones. Los primeros análisis muestran que la red se utilizaba para la comunicación entre gobiernos extranjeros e individuos conocidos por las fuerzas del orden estadounidenses. «Esto no es un grupo de personas en un sótano jugando a un videojuego y gastando una broma. Esto estuvo bien organizado y bien financiado», dijo un funcionario.





Además de ejecutar amenazas telefónicas anónimas, estos dispositivos podrían utilizarse para llevar a cabo una amplia gama de ataques de telecomunicaciones. Esto incluye la desactivación de torres de telefonía celular, la habilitación de ataques de denegación de servicio y la facilitación de comunicaciones anónimas y cifradas entre posibles actores de amenazas y organizaciones criminales.





Si bien el análisis forense de estos dispositivos está en curso, los primeros análisis indican comunicaciones celulares entre actores de amenazas de estados nacionales e individuos conocidos por las fuerzas del orden federales.





«El potencial de interrupción de las telecomunicaciones de nuestro país que representa esta red de dispositivos es innegable», declaró el director del Servicio Secreto de EE.UU., Sean Curran. La misión de protección del Servicio Secreto de EE.UU. se centra en la prevención, y esta investigación deja claro a los posibles actores maliciosos que las amenazas inminentes a nuestros protegidos serán investigadas, localizadas y desmanteladas de inmediato.





Estos dispositivos se concentraron a menos de 56 kilómetros de la reunión global de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está celebrando en la ciudad de Nueva York. Dado el momento, la ubicación y el potencial de interrupción significativa de las telecomunicaciones de Nueva York que estos dispositivos representaban, la agencia actuó con rapidez para interrumpir esta red. La Unidad de Interdicción de Amenazas Avanzadas del Servicio Secreto de EE.UU., una nueva sección de la agencia dedicada a interrumpir las amenazas más significativas e inminentes para nuestros protegidos, está llevando a cabo esta investigación. Esta investigación está actualmente en curso.





Las Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Policía de Nueva York, así como otras fuerzas del orden estatales y locales, brindaron valioso asesoramiento técnico y asistencia en apoyo de esta investigación.





Esta es una investigación en curso.





FuenteSecretService

No hay comentarios: