jueves, 26 de agosto de 2010

Un nuevo gusano de mensajería instantánea se arrastra por Latinoamérica


Rusia, China y Brasil siempre están presentes cuando hablamos de los países con más programas maliciosos activos. Pero un nuevo país latinoamericano está comenzando a abrirse paso entre los cinco primeros: México.

En nuestro análisis mensual de virus en Latinoamérica, publicado en Viruslist y Threatpost, ya mencionamos que México es conocido por producir redes zombie locales.

El 21 de agosto detectamos un nuevo gusano que se propaga mediante todos los programas de mensajería instantánea más populares, incluyendo Skype, G Talk, Yahoo Messenger y Live MSN Messenger. Bautizamos esta amenaza como “IM-Worm.Win32.Zeroll.a”.

El gusano “habla” 13 idiomas, incluyendo castellano y portugués, y detecta el idioma que se está usando en Windows para escoger cuál utilizar. Algunas características demuestran que fue creado en México: Está escrito en Visual Basic y su servidor de administración y control está en un canal IRC (un método antiguo de las redes zombi que los programadores mexicanos reciclaron).

Nuestras estadísticas, basadas en los datos de KSN, muestran que las mayores infecciones se detectaron en México y Brasil.


Parece que los cibercriminales que crearon el gusano todavía cursan la primera etapa del crimen: infectar tantos ordenadores como puedan para poder tener “buenas ofertas” para otros cibercriminales: propagar spam, cobrar por instalar malware, etc.

Vale la pena mencionar que solo tres programas antivirus (entre ellos Kaspersky) detectan la amenaza.

Información avanzada aquí.

Como removerlo?

Primero se debe instalar un antimalware como puede ser Malwarebytes Anti-Malware 1.46. Al instalarlo, proceder a que se inicie y se actualice la base de firma de virus.

Una vez instalado y actualizado el anti-malware, se debe iniciar la PC en modo seguro: Ver aquí

Luego en modo seguro, se debe iniciar el anti-malware y escanear la PC seleccionando la opción "Realizar un análisis completo" y presionando "Analizar". Cuando finalice, puede reiniciar la PC normalmente.

No hay comentarios: