miércoles, 26 de enero de 2011

Filtran documentos confidenciales que complican a Palestina

Los negociadores palestinos aceptaron desde el principio de las negociaciones de paz con el Gobierno israelí de Ehud Olmert que solo una ínfima fracción de los cinco millones de refugiados de 1948 pudieran regresar a Israel, según los documentos divulgados la noche del lunes por la televisión qatarí Al Jazeera.

"Sería ilógico pedir a Israel que tome cinco millones, o un millón, porque eso implicaría el final de Israel. Han dicho 5.000 en cinco años. Ni siquiera cubre el reagrupamiento familiar y no es aceptable", afirma el dirigente palestino Mahmud Abas, citado en las actas de una reunión del 24 de marzo de 2009.

En una reunión del 16 de junio de 2009, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, indicó que "Olmert aceptó mil refugiados por año durante los diez próximos años".

Según el diario británico The Guardian, al que Al Jazeera ha concedido el acceso a "más de 1.600" documentos que cubren las negociaciones de paz desde 1999 que la cadena empezó a revelar la noche del domingo, los responsables palestinos aceptaron una propuesta israelí de retorno únicamente de 10.000 refugiados.

En septiembre, Olmert había precisado qee "las cifras debatidas eran inferiores a 20.000, pero eso hubiera implicado el final del conflicto armado y la garantía de que los palestinos no reclamarían nada más".

En un correo electrónico interno, Ziyad Clot, miembro del departamento palestino de negociaciones, recuerda que "SE (Saeb Erakat) decidió comunicar nuestra posición sobre los refugiados muy pronto en el proceso de negociaciones con los israelíes", según los documentos.

"Paralelamente, AM (Abu Mazen, alias Mahmud Abas, NDLR) presentó una propuesta muy baja para el número de retornos a Israel solo una semanas antes del inicio del proceso", añade.

Por su parte, los palestinos acusaron al canal qatarí de información Al Jazeera de "crear confusión" y difundir "mentiras" al hacer públicos esos documentos que revelan la amplitud de las concesiones propuestas en 2008 para hacer la paz con Israel, que las consideró empero insuficientes.

"El objetivo de esto es crear confusión; vi personalmente lo que el canal ha difundido afirmando que son documentos palestinos, cuando son israelíes", declaró el presidente palestino Mahmud Abas en El Cairo, al terminar una reunión con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak.

"Lo que fue difundido fue deformado y sacado de su contexto, y contiene mentiras", dijo, por su parte, Saeb Erakat, principal negociador palestino.

"Vamos a examinarlos para revelar la verdad y si es necesario publicar todos los documentos del departamento encargado de las negociaciones, lo haremos", dijo.

Otro negociador palestino, Yaser Abed Rabbo, acusó al emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Thani, de haber dado "luz verde" a una "campaña" contra la Autoridad Palestina.

"Se trata de una decisión política tomada al más alto nivel político de Qatar", dijo, afirmando que "Al Jazeera cortó las citas y las montó como una película".

"Sabemos quién sacó los documentos. Es un empleado del departamento de negociaciones de la Organización de Liberación de Palestina" (OLP), sostuvo, saliendo al paso de las especulaciones de la prensa israelí que atribuían las infidencias al ex hombre fuerte de la franja de Gaza, Mohamad Dahlan, en conflicto con Abas.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores Riyad al Maliki acusó asimismo a Al Jazeera de "ayudar a Israel a liquidar la Autoridad Palestina".

"Esos documentos secretos son graves y demuestran la implicación de la Autoridad del Fatah (el partido de Abas) en la tentativa de liquidación de la causa palestina, en particular sobre el tema de Jerusalén y de los refugiados", consideró Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista Hamas en Gaza.

Los documentos publicados por el canal qatarí presentan a los negociadores palestinos dispuestos a renunciar "al barrio judío y a una parte del barrio armenio" de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y a aceptar la anexión por Israel de la mayoría de los barrios colonizados por los judíos en la ciudad.

Afirman asimismo que los negociadores estaban dispuestos a conformarse con el retorno de 10.000 de los aproximadamente cinco millones de refugiados.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, advirtió que los documentos filtrados dan una "impresión inexacta" de la situación y urgió "a ambas partes a mostrar su disposición para negociar una paz basada en una solución de dos Estados".

Para Washington, las revelaciones del canal árabe sobre las negociaciones de paz en Medio Oriente van a hacer la situación "más difícil".

"Nada de esto cambia nuestra visión de lo que está en juego y de lo que debe hacerse", dijo Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado estadounidense.

Fuente: Ambito

No hay comentarios: