jueves, 14 de abril de 2011

Las fotos, el nuevo agujero de seguridad de Facebook

El pasado fin de semana se registró un ataque de malware en Facebook que empleaba una técnica que hasta ahora no había sido utilizada por los cibercriminales: el taggeo de fotos.

Con un reclamo similar a muchos otros ‘virus’ extendidos por la red social en los últimos meses, ya que decía ¿Quieres saber cuánto tiempo has malgastado en Facebook? (es decir, algo similar al ¿quiéres saber quién visitó tu perfil?), se taggearon a miles de usuarios a una foto, a pesar de que ellos no aparecían ahí. A su vez, éstos taggeaban de forma automática a sus contactos, y así se propagó el ataque.

Los perjuicios de este ataque no fueron muy molestos, no es que se roben contraseñas o se sufra alguna consecuencia grave por el estilo, pero abren la puerta a la difusión de amenazas y ataques de scam, que se reenvíen por sí solos entre los usuarios llenando los perfiles de información y enlaces basura.

Pero el problema va más allá, ya que deja en evidencia agujeros de seguridad en las fotos de Facebook. En AllFacebook culpan de este problema a la imposibilidad que existe en Facebook de impedir que te taggeen en las fotos. En las configuraciones de tu cuenta puedes seleccionar que cuando uno de tus amigos suba una imagen no se le sugiera por defecto tu nombre, pero no puedes impedir que se te taggee.

Esta imposibilidad de eliminar los taggeos es la que han aprovechado este fin de semana para la distrubución del malware. Si Facebook ofreciera esta posibilidad no sólo evitaríamos este tipo de amenazas, sino que muchos usuarios respirarían aliviados al no tener que ir ‘destaggeandose’ a mano de las fotos que suben algunos de sus amigos.

Fuente: Trece Bits

No hay comentarios: