jueves, 14 de julio de 2011

Guía de privacidad para Facebook

El siguiente post es una traducción (con algunas adaptaciones idiomáticas) del texto, realizado por Paul Laudanski publicado en el blog de ESET en inglés el cual es una guía de privacidad para Facebook.



Si fuera un país, Facebook sería el tercero más grande del mundo. Mucho más que una red social, se trata del motivo principal por el que muchos usuarios se conectan a Internet, pero a la vez siempre es un llamado de atención en lo que respecta a temas de seguridad y privacidad. A continuación, se presentan las sugerencias para activar las configuraciones de seguridad y privacidad más importantes en la red social.


Configuraciones de privacidad

Una vez conectado a la cuenta de Facebook, se puede ver en la parte superior derecha de la pantalla, bajo la opción de Cuenta, la “configuración de la privacidad”. La siguiente secuencia de imágenes y texto tiene como finalidad comentar sobre los marcos y técnicas a emplear, si los objetivos de alguien son los de mantener una cuenta de Facebook con una configuración de seguridad y privacidad reforzada.

Use esta información como guía o modelo para ejecutar su propia configuración y así obtener distintos resultados en lo referente a la seguridad de la cuenta. Además, asegúrese de consultar los recursos disponibles en Facebook sobre el control de la información compartida.

Cuenta – Configuración de la privacidad



Nótese que las opciones disponibles a lo largo del margen izquierdo son comunes a en todo Facebook y se encuentran disponibles en casi todas las configuraciones de las funcionalidades. A continuación se enumeran las mismas:
  1. Todos
  2. Amigos de amigos
  3. Solo amigos
  4. Recomendada
  5. Personalizada
La opción “Recomendada” no se encuentra presente en todas las configuraciones. En la imagen anterior, “Personalizada” ha sido seleccionada. Para modificarla se deberá hacer clic en “Personalizar la configuración”.

Cuenta – Configuración de la privacidad – Personaliza la configuración - Cosas que comparto



Esto nos lleva a la sección “Cosas que comparto”. Preste particular atención a “Publicaciones mías”, ya que Facebook interpreta sus selecciones en esta página como predeterminadas para la privacidad cada vez que comparta una publicación o actualice su información o fotos.

Aquí, hay dos grupos llamados “Familia” y “Amigos Personales”. De esta forma se ve cómo un persona puede personalizar las configuraciones. Como paso siguiente, vamos a “Cosas que otros comparten”.

Cuenta – Configuración de la privacidad – Cosas que otros comparten



Se han omitido en esta imagen direcciones de correo electrónico y números telefónicos. Sin embargo, la configuraciones para estos datos deberían verse así:



Cuenta – Configuración de la privacidad – Cosas que comparto – Mis publicaciones.

A continuación, echamos un vistazo a “Mis publicaciones” para ver con qué posibilidades de configuración contamos:



¿Ven? Al respaldarnos en “Personalizada” tendremos más chances de controlar nuestros parámetros de seguridad. Al cliquear en “Personalizada” podremos ver las siguientes imágenes:





Cuenta – Configuración de la privacidad – Personaliza la configuración – Cosas que comparto – Personas que están aquí ahora.

Este es una imagen de ejemplo de “ubicaciones” y de “checking ” y la opción para incluir una persona. La imágenes anteriores tienen esta funcionalidad deshabilitada.



Cuenta – Configuración de la privacidad –Personaliza la configuración- Cosas que otros comparten – Fotos y vídeos en los que se te ha etiquetado.



Para aprender más sobre esta función haga clic aquí.

Cuenta – Configuración de la privacidad – Cosas que otros comparten – Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos.



Para aprender más sobre esta función haga clic aquí. Nótese que la opción para desabilitar esta activada.

Cuenta – Configuración de la privacidad – Cosas que otros comparten – Mis amigos pueden indicar dónde estoy.

¿Ubicaciones? Para leer más sobre este tema en Facebook, haga clic aquí.





Cuenta – Configuración de la privacidad – Cosas que comparto – Editar la configuración de la privacidad de álbumes de fotos y vídeos actuales.

Si tiene álbumes o fotos, estos por lo general son agrupadas en colecciones. Simplemente ajuste su configuración como se ve más abajo, por ejemplo para las imágenes de perfil:



Volvamos a la Página de Configuración de la Privacidad y exploremos las configuraciones de Aplicaciones y de sitios web.

Cuenta – Configuración de la privacidad – Aplicaciones y sitios web



Si una persona ha accedido a aplicaciones, verá a qué información de su cuenta estas poseen acceso:



Nótese en este ejemplo que el único acceso que se puede eliminar es “publicaciones en mi muro”. Las otras son requeridas para el funcionamiento de la aplicación. Por ejemplo: “Acceder a mi información básica” comparte todo lo que se haya publicado con la aplicación.

Algunas opciones adicionales para las aplicaciones:
  1. Eliminar la aplicación, en https://www.facebook.com/settings/?tab=applications.
  2. Desactivar todas las aplicaciones, enhttp://www.facebook.com/ajax/settings_page/platform_apps.php?optout=1.
Así es como se ve esto:



Aquí hay más opciones para esta sección:



Cuenta – Configuración de la privacidad – Aplicaciones y sitios web – Información accesible a través de tus amigos.

Una configuración para explorar es: “Información accesible a través de mis amigos” y las opciones que son provistas, se ven a continuación:



Cuenta – Configuración de la privacidad – Aplicaciones y sitios web – Personalización instantánea.

Ahora nos movemos a “Personalización Instantánea”, para conocer más sobre esta parte, hay más información aquí.



Nótese que la opción para habilitar se encuentra al final.

Cuenta – Configuración de la privacidad – Aplicaciones y sitios web – Búsqueda pública

Luego vemos en búsqueda pública, que una vez más la opción para habilitarla se encuentra al pie:




Cuenta – Configuración de la privacidad – Listas de bloqueados

Facebook provee la posibilidad de bloquear usuarios, invitaciones de aplicaciones y eventos. A continuación una captura de pantalla de cómo se configura esto:



Cuenta – Configuración de la privacidad – Conectar en Facebook

Ahora veamos la configuración de “Conectar con Facebook” y prestemos atención al siguiente ejemplo: “enviar solicitudes de amistad” no puede ser acotada más allá de “amigos de amigos”:



Hemos finalizado con lo que Facebook considera “Configuración de Seguridad” A continuación veamos la Configuración de la cuenta…

Mi cuenta – Configuración de la cuenta -  Seguridad de la cuenta

Una sección digna de ser destacada es “habilitar autorizaciones de logueo” Si una persona no la ha habilitado, esto es con lo que se podría encontrar:



Al cliquear en Siguiente, se le solicitará confirmar un número telefónico.



Tal como escribió Randy Abrahams, habilitar la navegación enctriptada, posibilita a Facebook prevenir ataques de aplicaciones como Firesheep. Facebook asegura que las aplicaciones migrarán a HTTPS:



Más abajo en esta página, se verá un control de la actividad de la cuenta. Una persona podría de esta forma notar algún tipo de actividad maliciosa potencial:



Las intrusiones pueden, y suelen, suceder. La única forma de proteger con seguridad su información personal es no publicándola en Internet., Sin embargo, esto atentaría contra el propósito de una red social. Entonces, si deseas desactivar tu cuenta de Facebook, solamente debes hacer clic en Desactivar



Mi cuenta – Configuración de la cuenta – Anuncios de Facebook



Existen dos posibles opciones a ajustar:
  1. Editar la configuración de publicidades de terceros.
  2. Editar los anuncios sociales.
Adicionalmente compartimos algunas lecturas adicionales como referencia:
  1. Artículo sobre las fotos en Facebook: https://www.facebook.com/terms.php
  2. Configuración de las aplicaciones de terceros: https://www.facebook.com/editaccount.php?ads&pane=platform
  3. Social Plugins: http://developers.facebook.com/docs/plugins/
Mi cuenta – Configuración de la cuenta- Anuncios de Facebook

Editar la configuración de publicidad aplicable a terceros:



Mi cuenta – Configuración de la cuenta- Anuncios de Facebook

Permite editar los anuncios sociales. Note que la opción se encuentra al final. Si se la habilita, los anuncios utilizarán tu nombre una vez que cliquees en “me gusta”. Si una persona no quiere que su nombre figure en las publicidades, deberá deshabilitar esta función.



Más información en:
  1. Anuncios Sociales: https://www.facebook.com/fba_whatsthis
  2. Centro de Ayuda: https://www.facebook.com/help/?page=935
Mi cuenta – Configuración de la cuenta

Desde aquí Facebook administra las contraseñas:



Haga clic en el signo de pregunta para mostrar las sugerencias para una contraseña segura



Editar Perfil

Disponible en: https://www.facebook.com/editaccount.php#!/editprofile.php

Ingresando en la página de “información básica”, la persona puede decidir si completa los datos o no. Para una mayor privacidad, es recomendable mantener los datos en blanco. ¿Quieres acaso que otras compañías (o Facebook) tengan mayor información sobre ti?



Se debería proceder del mismo modo con la información de contacto (direcciones de correo electrónico y sitios Web)



Mi muro

¿Recuerdan cuando al comienzo de esta publicación comenté sobre la configuración de privacidad de nuestras publicaciones? Bueno, es aquí donde donde se observarán los resultados.



El ícono del candado al lado de compartir, muestra la misma información a la que nos hemos referido anteriormente.



Si, esa configuración Ppredeterminada tiene grandes implicaciones en tus publicaciones.



Directorio publico

Si una persona quiere mantenerse en privado y no ser encontrada en Facebook, solo tiene que chequear la siguiente configuración.



Los motores de búsqueda no te encontrarán en el directorio abierto de Facebook u otros sitios de agregación. Tu información no estará disponible en sitios de terceros no afiliados a Facebook.

Fuente: Eset Latinoamerica

No hay comentarios: