martes, 28 de diciembre de 2010

¿Cómo manejar tu identidad digital en las redes sociales?

El gerente de Marketing y Comunicaciones de Gemalto Latinoamérica comparte algunos consejos a tener en cuenta para resguardar la seguridad y los datos privados en las redes sociales, y así disfrutar de esta forma de comunicación sin correr riesgos.

(Latinoamérica) Las redes sociales están diseñadas para compartir información sobre tu identidad, donde estás, y qué estás haciendo y pensando. Puedes conectarte con amigos y familiares, re-conectarte con viejos compañeros de clase y del trabajo, o encontrar nuevos grupos con intereses comunes a los tuyos. Todo esto lo hace una experiencia divertida y muy entretenida, pero antes piensa dos veces acerca de lo que quieres -y no quieres- mostrarle a cualquiera en la Web.

Imaginemos esto: cada actualización enviada por Twitter desde cualquier lugar en el mundo 24/7 puede ser indexada instantáneamente y encontrada por búsqueda en tiempo real. Comentarios o fotos en Facebook o Híspase pueden aparecer en Google o en otros motores de búsqueda. Esta velocidad y visibilidad crean muchísimas oportunidades para compartir, es cierto, pero también puede avergonzarnos, poner en peligro tu empleo o peor aún, comprometer tu seguridad o tu identidad. Desafortunadamente, una vez que es publicada, ya no puede echarse para atrás.

Es lógico pensar que podemos disfrutar de las redes sociales de manera segura. Sin embargo, corresponde a cada uno de nosotros manejar nuestra identidad. Es importante usar buen criterio acerca de lo que se publica y aprender a protegerlo y para ello, hay algunas buenas prácticas para que comiences a hacerlo. Una gran cantidad de ejemplos son de Facebook, en parte por su gran popularidad, pero también porque da un increíble control de tu información de identidad digital.

1. Revisa y usa las configuraciones de privacidad. Las configuraciones de privacidad controlan qué tan visible es tu información y fotos en la página y también en los motores de búsqueda, y cómo son compartidos. Cada página te permite escoger sus configuraciones de privacidad. Decide cuán visible quieres que sean tu información de contacto y perfil, fotos, videos y entradas, y luego tómate el tiempo de aprender cómo configurar el nivel de control correcto.

2. Decide qué tan “buscable” quieres ser. La búsqueda es una parte importante de las redes sociales y siempre es parte de la página. ¿Quieres ser encontrado por un amigo de la escuela o la universidad que te está buscando? ¿O es más importante para ti mantener esto de manera privada? Es mejor hacer una elección consciente y configurar tu perfil de la manera que quieras, más que dejárselo a las configuraciones predeterminadas. Las configuraciones predeterminadas son usualmente las que dejan que parte de tu información de perfil.

3. Configura tus tweets. Puedes restringir el envío de tweets a aquellos que pertenecen a tu círculo de amigos, o como en la configuración predeterminada, dejarlos para acceso abierto.

4. Mantén todas las fotos etiquetadas privadas. Etiquetar es una función que permite asociar los nombres de tus amigos con tus fotos.

5. No compartas información que pueda ayudar a otros a robar tu identidad o localizarte. Se muy cauteloso al publicar y compartir información personal. Usa el sentido común. Aquí algunos consejos: - Nunca compartas tu contraseña con nadie, ni tu número de Seguridad Social (incluyendo los cuatro últimos dígitos), fecha de nacimiento, dirección residencial, número de teléfono (un teléfono comercial puede ser la excepción) y el estado donde naciste; No pongas tu currículo completo online, y si debes hacerlo, retíralo cuando hayas encontrado un empleo; Protege tus secretos compartidos.

6. Evalúa si quieres o no tener publicidad y terceras partes. El uso de tu información y fotos en anuncios de redes sociales es otra consideración que deberías tener en cuenta. Los anuncios de Facebook, por ejemplo, pueden usar tu nombre o foto de perfil (pero no otras fotos publicadas), pero sólo con tus amigos confirmados.

Por Ramzi Abdine, Gerente de Marketing y Comunicaciones para Gemalto Latinoamérica.

Fuente: tynmagazine.com

No hay comentarios: