sábado, 4 de diciembre de 2010

WikiLeaks tiene nueva dirección web

Wikileaks Top Secret

El sitio que divulgó cables secretos del Departamento de Estado norteamericano estuvo fuera de funcionamiento por seis horas, pero volvió a estar en línea con una extensión suiza.

El sitio WikiLeaks, que divulgó cables diplomáticos de Estados Unidos, volvió a estar en línea con una nueva dirección suiza, www.wikileaks.ch tras seis horas de interrupción de su anterior dirección www.wikileaks.org.

El adjudicatario de dominios EveryDNS.net había anunciado a través de un comunicado que interrumpió su servicio al portal fundado por Julian Assange tras masivos ataques informáticos que ponían en riesgo a todo su sistema.

En su cuenta en Twitter, el grupo declaró: "WikiLeaks se muda a Suiza".

Otra mudanza. Además, después de que Amazon dejar de albergar al sitio en sus servidores por supuestas presiones de la administración de Barack Obama, la página fue acogida en Francia, en los servidores de la sociedad OVH, según la web especializada Gizmodo.

Para garantizar su distribución, WikiLeaks se instaló en dos servidores, el sueco Bahnhof, muy comprometido con la libertad de expresión, y el estadounidense Amazon.

Pero el portal necesitaba un segundo servidor y, ante el abandono de Amazon, temió quedar barrido de la red.

Su enojo quedó expresado en Twitter: "Si Amazon está tan incómodo con la primera enmienda (que protege la libertad de expresión) debería dejar de vender libros".

La expulsión de Amazon ocurrió luego que personal del Congreso interrogara a la compañía sobre su relación con el sitio. El senador Joe Lieberman alabó la acción de Amazon y dijo que debería servir de ejemplo a las compañías que WikiLeaks emplea para distribuir "material confiscado ilegalmente".

El aviso de prensa en español sobre la publicación original del pasado 28 de noviembre de 2010 puede leerse aquí.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: