viernes, 3 de diciembre de 2010

Firefox trabaja en un sistema que evitaría el seguimiento en red

Firefox Security

La privacidad en línea, una de las luchas constantes que tienen prácticamente todos los gobiernos para defender al ciudadano y usuario de la vigilancia de las empresas, podría tener un nuevo aliado con Mozilla y su navegador Firefox. La compañía está detrás de un sistema que permitiría al usuario evitar cualquier rastreo o seguimiento en red por parte de terceros.

Mozilla quiere construir un mecanismo en el que Google o Facebook no puedan acceder a nuestras visitas en red. Durante estos días se debate en Estados Unidos la manera de poner fin a estas prácticas, donde a través de las cookies somos objeto de espionaje para, entre otras cosas, dirigir publicidad de terceros.

El marco de los estudios viene dado por las presiones que está recibiendo el gobierno de Estados Unidos y las crecientes denuncias. Un debate que se escenifica con la idea de muchas compañías en incorporar las IPP, tecnología que se trata de una evolución de las cookies.

Hablamos de un sistema que se incorporaría al software del navegador web y que evitaría el rastreo de datos y visitas. Una paradoja, ya que Mozilla descartó hace unos meses una herramienta ya construida que limitaba el rastreo de terceros, seguramente presionada en ese momento por compañías de publicidad. Este nuevo sistema se implementaría de tal forma que el usuario recibiría un mensaje a través del navegador con la opción de “no rastrear”, pudiendo elegir.

El principal problema con el que se encontraría este nuevo sistema serían los propios proveedores y su capacidad de negociar/voluntad. Mientras no haya Ley que determine el uso por parte de las compañías anunciantes no podrá haber acuerdo. No existe legislación que obligue a las compañías que rastrean a añadir una opción de “no rastreo”.

Una medida de presión que parece muy interesante de implantar, la han creado estos días en Estados Unidos. La web Aboutads permite al usuario eliminarse de hasta 58 compañías de rastreo con un click. Aunque sea testimonial, la web añade presión para que se llegue a legislar. Mientras, gigantes como Microsoft o Google y Apple con Safari esperan a que exista un servicio consensuado para tomar o no partido.

La privacidad, el rastreo, el uso de datos o la posición de favoritismo entre los proveedores para las “gigantes” frente al pequeño son hoy, más que nunca, un espacio de amplio debate. Tanto Firefox como el resto de navegadores deberían potenciar este tipo de herramientas anti-rastreo con las que sentirnos un poco más seguros.

Fuente: DDSMedia

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