miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cifras de seguridad en Facebook

Si lugar a duda el poder de la interacción entre los usuarios de las redes sociales ha permitido que estas crezcan rápidamente. Es así que este crecimiento es visto por los criminales informáticos, los cuales desean obtener beneficios a través de la cantidad de usuarios que estas redes sociales poseen.

Recientemente la red social Facebook ha compartido a través de su canal de seguridad, una interesante infografía de su funcionamiento sobre Internet, en materia de seguridad.
La red de social Facebook, que ya cuenta con más de 750 millones de usuarios registrados, de los cuales el 50% se conecta diariamente. De este porcentaje, según lo relevado en la publicacion, 600 mil cuentas cada 24 horas reciben algún intento de ataque. Esto demuestra, una vez más, que lo delincuentes informáticos se encuentran desplegando sus amenazas en los sitios donde puedan llegar a obtener una mayor cantidad de victimas.

Por cada enlace compartido por los usuarios en Facebook se realiza un análisis, llegando a realizar más de 2 trillones de consultas por día. El análisis realiza una comparación con una base de datos de enlaces maliciosos, y en caso de coincidir con esta base, se le informará al usuario sobre este bloqueo. Diariamente se bloquean un total de 220 millones de este tipo de enlaces:


Cuando sucede algún evento de interés social, las redes sociales son las primeras en ser utilizadas para la propagación de amenazas. Tanto en el caso del fallecimiento de Steve Jobs, como en la muerte de Muammar Gaddafi, se utilizaron técnicas de Ingeniería social, para engañar y estafar a los usuarios.

Hay que recordar que siempre los criminales van a aprovechar este tipo de oportunidades. Los usuarios ante estas amenazas, tienen que estar atentos a los enlaces compartidos en las redes sociales, para no ser víctimas de estos engaños. También, la utilización de una herramienta de detección proactiva por parte de los usuarios, podrá evitar estas amenazas.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research

No hay comentarios: