domingo, 21 de noviembre de 2010

Guía para borrar datos de un dispositivo móvil

Blog Eset

Como mencionamos en repetidas ocasiones, el manejo de la información y los datos son temas sensibles, y pueden exponer al dueño de estos ante situaciones no deseadas. Es por ello que con el boom de los smartphones se debería de tomar mayor conciencia de qué datos podemos entregar cuando vendemos, cambiamos o dejamos de lado nuestro equipo por otro nuevo.

Es decir, al momento de cambiar nuestro dispositivo móvil (algo que hacemos cada vez más seguido), podemos dejar olvidados en el equipo fotos, mensajes, contactos, contraseñas o incluso accesos a correos electrónicos ya sean laborales o personales, como así también contraseñas de Facebook, Twitter u otras tantas redes sociales. Todos estos, datos que pueden ser entregados con intención, o sin ella, a otra persona.

Si cualquiera de ustedes va a vender su teléfono, regalarlo o simplemente devolverlo a su empresa, ¿qué debería de hacer? Lo más recomendable en estos casos es realizar un reinicio general del equipo, borrar todos los datos contenidos en él, volverlo al estado de fábrica o, para quienes busquen una analogía a una PC, formatear y dejar todo cero kilómetro.

Es comprensible que borrar todos los datos del dispositivo parezca una tarea compleja, pero casi todos los teléfonos móviles cuentan con esta función y ello incluye también a los smartphones. Si un usuario se va a deshacer voluntariamente del equipo, borrar todos los datos es una buena costumbre a incorporar, para de esta manera evitar una posible fuga de datos o exposición de la privacidad.

Cada una de las plataformas conocidas hoy en día cuenta con herramientas para ello, ya sea software desarrollado por terceros o funcionalidades propias de cada equipo dependiendo el fabricante y el sistema operativo. He aquí una guía para borrar los datos privados de sus dispositivos móviles:

Android: el sistema operativo de Google permite borrar todos nuestros datos de manera muy sencilla, lo que se conoce como un Factory Restore (en español, Restablecer datos de fábrica). Para llevar a cabo esta acción solo basta con ir a Configuración -> Privacidad -> Restablecer datos de fábrica, y listo. Ahora, si el usuario deseara realizar una copia de seguridad, deberá de contar con un software de terceros. En ese caso surgen opciones como Titanium Backup, que tiene versiones tanto gratuitas como pagas. Es un software con el cual el usuario puede realizar un backup de sus aplicaciones, configuración y datos, antes de eliminarlos.

iPhone: en el caso del teléfono de Apple, podemos salvaguardar todos nuestros datos, actualizar el sistema operativo del equipo o realizar un borrado general mediante el uso de iTunes. Este cuenta con opciones para completar todas las tareas que el usuario desee sin el uso de una herramienta de terceros y en la página de soporte de Mac podremos encontrar una guía completa sobre cómo realizar el reinicio del teléfono o una copia de seguridad, incluso se pueden almacenar copias de seguridad cifradas.

RIM: los usuarios de BlackBerry también cuentan con la posibilidad de realizar un borrado general directamente desde el dispositivo y el procedimiento es igual de sencillo que para Android. Asimismo, encontrarán dentro de BlackBerry Desktop Software, un programa que nos permite realizar un resguardo de las fotos, contactos y música; como así también la sincronización de nuestro equipo con la computadora.

Symbian: la restauración de la configuración original se puede realizar directamente desde el dispositivo, dentro de las opciones de configuración del teléfono. Si se desea realizar un backup de las aplicaciones instaladas, mensajes, y demás datos; esto puede ser realizado mediante el uso de una aplicación como BUMP, que posee también su versión gratuita y nos permite resguardar los datos de esta plataforma.

Windows Mobile: en este caso dependiendo del dispositivo y la versión del sistema operativo utilizado, el reinició al estado de fábrica puede variar. En lo que respecta a herramientas de bakcup cuenta con MyPhone, una aplicación desarrollada por el propio Microsoft, que se puede usar con los teléfonos con Windows Mobile 6. Con ella, los usuarios tendrán la posibilidad de sincronizar toda su información y acceder a ella en línea.

Pero, ¿qué podría pasar si perdemos (por robo o extravío) un equipo con todos nuestros datos en él? En este caso la mejor opción es contar con una herramienta que permita realizar el borrado de los mismos de manera remota. Para ello, es necesario contar con alguna solución de seguridad móvil, como ESET Mobile Security, que posee la funcionalidad Anti-Theft que, en caso que el equipo haya sido extraviado o robado, los datos se puedan eliminar de manera remota mediante un simple mensaje de texto con un contenido especial para tal fin.

Ante la actualidad a la que nos enfrentamos, los smartphones son un objetivo prometedor para los atacantes, quienes no dejarán pasar esta oportunidad. Por ello no solo es importante el uso a conciencia de estos equipos, sino también contar con una solución de seguridad móvil y hacer uso de las buenas prácticas para dispositivos móviles.

Pablo Ramos
Especialista de Awareness & Research

No hay comentarios: