miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las 12 estafas más importantes a tener en cuenta en navidad

12 timos de Navidad de McAfee

Los cibercriminales aprovechan la época navideña para robar el dinero, la identidad o información financiera a los consumidores.

Los consumidores deben tener cuidado con los timos comunes en Navidad antes de reservar viajes o realizar compras navideñas a través de Internet. McAfee revela “los 12 timos de Navidad" – las 12 estafas más importantes que los usuarios de Internet deben tener en cuenta en esta época.

1.- Timos de falsas ofertas de iPads

Los productos de Apple están liderando las listas de ventas esta Navidad, por lo que los cibercriminales están muy ocupados distribuyendo falsas ofertas de iPads gratuitos. Los laboratorios McAfee Labs advierten de que en este tipo de timos, a los consumidores se les ofrecen otros productos y se les dice que, si los adquieren con tarjeta de crédito, pueden conseguir un iPad de forma gratuita. Por supuesto, las víctimas nunca reciben el iPad u otros productos, solo el dolor de cabeza que produce el darse cuenta de que les han robado el número de la tarjeta de crédito.

2.- “Socorro, me han estafado"

Esta estafa de viajes envía angustiosos mensajes telefónicos a familia y amigos pidiéndoles dinero para poder volver a casa en Navidad. Los laboratorios McAfee Labs han presenciado un crecimiento en este timo y predice un aumento durante la temporada de viajes.

3.- Tarjetas regalo falsas

Los cibercriminales utilizan las redes sociales para promocionar tarjetas de regalo falsas con el objetivo de robar dinero e información a los consumidores, que posteriormente venden o utilizan para realizar robos de identidad.

4.- Ofertas de trabajo navideñas

Puesto que la gente necesita dinero extra para regalos y vacaciones, los timos en Twitter ofrecen enlaces peligrosos de trabajos bien pagados o empleos para trabajar desde casa, en los que se pide información personal, como dirección de correo electrónico, dirección postal y el número de la seguridad social para responder a la falsa oferta de trabajo.

5.- “Smishing"

Los cibercriminales envían phishing a través de mensajes de texto (“smishing"). Estos textos parecen llegar del banco o de sitios online diciendo que existe algún error en su cuenta y pide realizar una llamada a un número de teléfono concreto para verificar la información de la cuenta. En realidad, estos mensajes no son más que una excusa para extraer valiosa información personal.

6.- Ofertas vacacionales sospechosas

En época de vacaciones, cuando los consumidores buscan en Internet viajes u ofertas a precios asequibles, los cibercriminales crean sitios web falsos de alquiler y búsqueda de vacaciones en las que es necesario realizar los pagos iniciales con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

7.- Los timos relacionados con la crisis continúan

Los estafadores dirigen a los consumidores vulnerables a estafas relacionadas con la recesión, como el pago adelantado de créditos. McAfee Labs ha presenciado un gran número de spam sobre publicidad de préstamos, a bajo interés y tarjetas de crédito si el receptor paga una cuota de tramitación, que va directamente al bolsillo de los estafadores.

8.- Tarjetas de felicitación

Las tarjetas electrónicas son una forma muy común de enviar nuestros mejores deseos a amigos y familiares, pero los cibercriminales ofrecen versiones falsas con enlaces a virus y otros tipos de malware.

9.- Trampas a bajo precio
Los compradores deberían tener cuidado con productos que se ofrecen a un precio mucho menor que el de la competencia. Los cibercriminales utilizan sitios web falsos y de subastas para realizar ofertas demasiado buenas como para ser verdad, con el único objetivo de robar al usuario información y dinero.

10.- Timos relacionados con la caridad

La Navidad ha sido tradicionalmente la época preferida por los cibercriminales para los timos, puesto que es una época propicia para las donaciones. Los laboratorios McAfee Labs predicen que este año no es una excepción. Las tácticas más comunes son llamadas telefónicas y correos electrónicos de spam pidiendo donaciones destinadas a personas mayores y niños o recogida de fondos para sufragar la última catástrofe.

11.- Descargas navideñas peligrosas

Los salvapantallas con temática navideña, cascabeles y animaciones son una forma fácil para propagar virus y otras amenazas en los ordenadores, especialmente cuando los enlaces llegan en un correo electrónico o mensaje instantáneo que parece proceder de un amigo.

12.- Wi-fi en hoteles y aeropuertos

En Navidad mucha gente viaja y utiliza las redes wi-fi en lugares como hoteles y aeropuertos. Esto es una tentación para los ladrones que pretenden hackear estas redes, esperando encontrar una oportunidad para realizar el robo.

Fuente: McAfee

No hay comentarios: