lunes, 1 de noviembre de 2010

Wi-Fi Direct y adiós al Bluetooth


Hace poco más de un año en Sobre Notebooks daba cuenta de la novedad, que finalmente fue aprobada y marca un paso notorio en la industria.

La Wi-Fi Alliance, organización que certifica los protocolos de este estándar, aprobó finalmente Wi-Fi Direct, un nuevo estándar que permite la conexión entre dispositivos.

Como queda en evidencia, la función es similar a la que cumple el Bluetooth, aunque con la diferencia fundamental en que Wi-Fi Direct es más económico de implementar, que podrá encontrarse en una mayor cantidad de dispositivos y un dato no menor: que permite una mayor distancia entre dispositivos para conectarse y ofrece más velocidad al transmitir datos.

La especificación Wi-Fi se emplea para la creación de redes y no para la interconexión entre dispositivos, con lo que una regla fue reescrita gracias a la decisión de la Wi-Fi Alliance de aprobar Wi-Fi Direct.

“Usarás tus dispositivos certificados Wi-Fi Direct para compartir toda clase de aplicaciones, contenidos, sincronizar datos, socializar, jugar, reproducir audio y video y más… todo lo que haces con tus dispositivos Wi-Fi en la actualidad, sólo que más fácil y sin preocuparte por encontrar una conexión a internet”, explicó la organización.

Los dispositivos certificados con Wi-Fi Direct pueden conectarse con cualquier otro que posea cualquier tipo de conexión Wi-Fi, ya sea pertenezca al estándar más moderno o antiguo.

“Sólo es necesario un dispositivo Wi-Fi Direct para formar un grupo. Ahora, Wi-Fi no es sólo acceder a internet sino también conectarse con todos los dispositivos Wi-Fi que tus amigos tienen, en cualquier momento y lugar”, agregó Wi-Fi Alliance.

“Hemos diseñado Wi-Fi Direct para potenciar la gran variedad de aplicaciones que requieren conexión entre dispositivos, pero que no necesitan de internet o una red tradicional”, declaró el director ejecutivo de la organización, Edgar Figueroa.

“Las conexiones entre dispositivos certificados con Wi-Fi Direct pueden realizarse en cualquier momento y lugar, incluso si no existe acceso a una red. Tu dispositivo es capaz de encontrar otros en el área para hacer una conexión”, indicó un reporte de la Wi-Fi Alliance.

Al igual que sucede con el Bluetooth, el usuario deberá consultar al otro si desea conectarse. “Cuando dos o más dispositivos certificados con Wi-Fi Direct se conectan entre sí, se forma un Grupo Wi-Fi Direct, empleando los últimos estándares de seguridad”, agregó.

No hay comentarios: