domingo, 13 de marzo de 2011

La mitad de los niños usa Facebook y no se hace nada para impedirlo

En Estados Unidos, para poder tener una cuenta en Facebook necesitas tener más de 13 años. Esa edad sube hasta los 14 años en la mayoría de los países europeos, incluido España.

Si intentas crear un perfil en la red social indicando que tu fecha de nacimiento es posterior a –a fecha de hoy- 9 de marzo de 1998, Facebook te mostrará un mensaje indicando que no está autorizado a añadirte a los más de 640 millones de usuarios que usan la red social.

Sin embargo, si eres menor de 13 años y quieres tener Facebook, tan sólo tienes que mentir en tu año de nacimiento e indicar otro anterior para crear tu cuenta. Y ya sube tus fotos y las de tus compañeros de preescolar sin problema. :S

Lo he comprobado con mis primos pequeños, que tienen cuenta desde hace años y nadie en Facebook se ha preocupado de cerrársela. La práctica parece ser más común de lo que pensamos.

Según un informe de Pew Internet & American Life Project, el 46% de los menores de 12 años está usando las redes sociales como Facebook en Estados Unidos. Y entre los adolescentes de 13 años el porcentaje sube al 62%.

Esto supone que prácticamente la mitad de los niños de una edad cercana a los 12 años, que en realidad no podrían tener Facebook legalmente, usan la red social. Seguro que muchos padres ni siquiera saben que sus hijos no están autorizados por edad a tener Facebook.

Mis tíos no lo saben. Aunque la estadística corresponde a Estados Unidos, posiblemente pueda extrapolarse tal cual a otros países, como el nuestro.

¿Conocéis niños menores de 12 años que estén en Facebook? ¿Sus padres saben que no podrían estar ahí? ¿Por qué no se hace nada para solucionar esta forma de saltarse las reglas? Facebook actuaría duramente si se contraviniera cualquier otro de sus apartados en su políticas de uso… ¿por qué ahora no? Y sobre todo… ¿para qué quieren los niños Facebook?

Fuente: Trece Bits

No hay comentarios: