martes, 15 de febrero de 2011

Facebook y la (in)seguridad: Un resumen

Facebook ha llegado a los 600 millones de usuarios y sin duda, se ha convertido en un punto de referencia en Internet. En los últimos meses, además, la seguridad en Facebook ha dado demasiados dolores de cabeza a la compañía que, muy tímidamente y a pequeños pasos, intenta mejorar la protección del portal.

El problema de Facebook ha sido, históricamente, la privacidad. Un punto de encuentro tan popular donde 600 millones de personas introducen tantos datos y fotografías requiere que sus usuarios confíen en el portal al máximo y además de unos mecanismos y una infraestructura adecuados que garantice su intimidad. Y Facebook está proporcionando esta seguridad... poco a poco. Como es habitual, han aprendido a base de ensayo y error, y cada error ha sido un pequeño golpe a su imagen. Aunque sí es cierto que no ha sido el centro de enormes escándalos y que goza de una salud envidiable, sí que se ha visto obligada a ponerse manos a la obra para mejorar la seguridad global de portal. El 26 de enero anunciaban mejoras en este aspecto, curiosamente, tras sufrir una serie de problemas y ataques. Repasemos algunos hitos interesantes.

El 26 de enero Alex Rice, responsable de seguridad de Facebook anunciaba dos mejoras importantes con respecto a la seguridad.

* La primera es el uso de conexión segura (SSL) no solo a la hora de introducir la clave, sino durante toda la sesión. Esto es una medida que llega muy tarde, y en respuesta directa a herramientas como Firesheep. Se trata de un plugin para Firefox aparecido en octubre de 2010 que aúna varias herramientas de forma muy cómoda. Pone la tarjeta de red del sistema en modo promiscuo (a "escuchar" todo el tráfico de red local no segmentada) y extrae automáticamente los datos que le interesan (la cookie de sesión) de ciertas páginas no protegidas (entre ellas Facebook) y permite que un usuario suplante la identidad de otros que naveguen en la misma red local. Esto ya se puede hacer con un sniffer, un proxy local, envenenamiento ARP, etc... pero Firesheep demostró lo fácil que puede resultar para cualquiera robar la sesión a través de un solo click. La solución es también sencilla: cifrar toda la información. Facebook ha reaccionado permitiendo que toda la sesión se base en SSL, pero de forma opcional, lo que todavía deja en manos del usuario la decisión de que su sesión permanezca protegida o no. Es una medida necesaria pero insuficiente.

Además existe Borogove, otro programa que facilita con mecanismos similares la obtención de conversaciones de chat dentro de Facebook. Aunque se supone que debería estar protegido por el cifrado, el sistema de chateo no funciona correctamente bajo el cifrado.

* Autenticación Social. Esto, en resumen, es eliminar el tradicional CAPTCHA y utilizar el reconocimiento de caras de amigos para demostrar que eres un ser humano. Troyanos como koobface han demostrado que los CAPTCHA no son infalibles. Recordemos que el troyano Koobface, "secuestraba" el sistema y pedía a la víctima la resolución de varios CAPTCHA de Gmail. Así conseguía crear cuentas fantasma automáticamente para poder difundirse mejor, entre otros objetivos. Usaba a sus víctimas como esclavos o "CAPTCHA brokers".

Estas dos nuevas medidas se añaden a un continuo esfuerzo en Facebook por demostrar que están comprometidos con la seguridad y la privacidad de los datos. Ya anunciaron mejoras en marzo de 2008 (introdujo la categoría "amigos de amigos"), en diciembre de 2009 (facilitó los controles para proteger la seguridad de las cuentas), etc.

Veamos en esta entrega algunos problemas de seguridad recientes relacionados con Facebook:

* El 26 de enero la página de fans del propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece con contenido ofensivo que, evidentemente, no ha creado él mismo. Se comienza a especular con el hecho de que su cuenta ha sido comprometida (bien su contraseña, bien su sesión...) pero finalmente se aclara oficialmente. Un fallo en la API que permite actualizar el contenido de estas páginas en Facebook, permitía escribir en cualquiera de ellas sin necesidad de conocer su contraseña. No se sabe desde cuándo era conocida esta vulnerabilidad, pero fue necesario que la cuenta del propio creador del portal se modificara para sacarlo a la luz. En realidad, que el fallo esté en la API deja en mucho mejor lugar la imagen del propio Zuckerberg de lo que en un principio se rumoreaba (se supone que Mark sabe de seguridad y cómo proteger sus cuentas), y un poco peor a los programadores del portal en general.

* Facebook y Twitter se están convirtiendo en plataforma preferida para difundir ataques, por encima incluso del correo tradicional. El correo basura se ha reducido un 75% en seis meses. El spam tradicional pierde efectividad porque cada vez hay mejores filtros en los servidores y clientes de correo, también porque el internauta se ha concienciado y no hace caso a los mensajes de publicidad que llegan a su buzón. Pero en realidad la basura se desplaza, no desaparece. Facebook y Twitter son el nuevo objetivo de los spammers, entornos que no se contabilizan en las estadísticas que reflejan el descenso del spam tradicional. Twitter, por ejemplo, reconoce que ha tenido picos de hasta el 11%, pero que lo ha reducido al 1%. Esto quiere decir que si mueve 300 millones de mensajes diarios, tres millones de ellos son basura. En Facebook más del 15% de los mensajes con enlaces que circulan son spam. En las redes sociales un gran porcentaje de la gente visita los enlaces (en teoría proviene de fuentes más confiables), mientras que por correo electrónico apenas consiguen ratios del 0,00001% de incautos. Así que para conseguir unos beneficios similares en las redes sociales los atacantes necesitan enviar mucha menos cantidad de mensajes.

* En los últimos tiempos, se han hecho públicos ciertos "trucos" que permitían a cualquier usuario obtener información de otros sin necesidad de que éstos confíen en él. Por ejemplo, muy recientemente se ha explicado públicamente cómo, con un simple cambio en la URL se puede acceder a los álbumes de fotos privados de cualquier usuario de Facebook. Otro problema ha sido el descubierto por Rui Wang y Zhou Li, que encontraron recientemente la fórmula para que cualquier página suplantase a otra con permisos para acceder a datos personales. De esta forma también se podía publicar enlaces fraudulentos en cualquier muro. Se notificó de manera coordinada a Facebook y lo solucionaron antes de que se hiciese público. Se enlaza un vídeo demostración en el apartado de "Más información".

En resumen, estos fallos han mermado la confianza de los usuarios en Facebook, aunque aún no lo suficiente como para que abandonen la plataforma. En un reciente estudio sobre 1.200 internautas se les preguntó qué red social les parecía más peligrosa. Un 82% respondió que Facebook, un 8% que Twitter, otro 8% desconfiaba de Myspace y solo un 2% de Linkedin. En la misma encuesta realizada en 2010, solo el 60% pensaba que Facebook era tan peligrosa.

Más Información:

A Continued Commitment to Security

Sniffando conversaciones de Facebook con Borogove

Firesheep

Facebook flaw allowed websites to steal users' personal data without consent

El envío de 'spam' se reduce el 75% en seis meses

Facebook defends security strategy

Facebook's Mark Zuckerberg in fan page hack - on Facebook!

Facebook photo exploit allows you to view any albums of non-friends

Fuente: Hispasec

No hay comentarios: